Cumplimiento Legal

 

Reingeniería de procesos para la optimización de resultados en la empresa a través del cumplimiento legal
 

La complejidad y cada vez más extensa normativa que afecta a las empresas, las hace más vulnerables a la hora de incurrir en un eventual incumplimiento, y este panorama se presenta como una fuente de riesgos, siendo esta una tendencia que no desaparecerá sino por el contrario está cada vez más presente tanto en normas nacionales como internacionales o comunitarias.

Esta realidad obliga a los administradores de las empresas a no abstraerse de las responsabilidades que conlleva para la empresa y para ellos a nivel personal. Tanto es así que la separación entre la figura del administrador u el órgano de gobierno, se rompe no solo en el ámbito mercantil, pudiendo iniciarse acciones contra los administradores y órganos de gobierno por vía de los juzgados de lo mercantil, sino también por medio otras jurisdicciones como, la laboral, la administrativa (Hacienda Pública y Seguridad Social), sumándose desde hace unos años la responsabilidad penal de las personas jurídicas, derivando también responsabilidad personal en la persona del administrador u órganos de gobierno.

Son muchas las sociedades que ya han puesto medidas a través de planes de cumplimiento legal así como de buen gobierno en sus empresas, dirigidas todas ellas a la gestión y control del riesgo legal y operacional, conocidos como Programas de Cumplimiento, que en todo caso la ley penal exige sean personalizados, redactados y monitorizados por expertos en Compliance, siendo tales manuales en ocasiones atenuantes o incluso eximentes de responsabilidad para la empresa y/o sus administradores y directivos.

 

¿Qué funciones debe asumir un Responsable de cumplimiento normativo?

  • Supervisar y gestionar los esfuerzos de cada departamento el cumplimiento legal vigente
  • Diseñar, supervisar e implantar el cumplimiento de Manuales de Cumplimiento Legal, así como de políticas de actuación y procesos.
  • Impartir la formación adecuada en materia cumplimiento al personal y colaboradores afectos
  • Coordinar como enlace las relaciones entre los organismo públicos reguladores y cada departamento de la empresa.
  • Revisar periódicamente la dinámica de los procesos
  • Apoyar y asesorar a los administradores y organos de administración en el cumplimiento legal de la empresa y directivos

 

METODOLOGÍA

  • Diagnóstico
  • Diseño de Acciones
  • Ejecución de acciones
  • Supervisión y Monitorización

 

ÁREAS DE ACTUACIÓN

Responsabilidad Penal de las Empresas

La responsabilidad penal de la persona jurídica, afecta también a los administradores y órganos de gobierno, no solo por las acciones de los administradores y consejeros de la administración de las empresas, sino por las acciones y comportamientos de los empleados y personas que estén bajo la dirección de la persona jurídica (colaboradores externos, agentes mercantiles, empleados en régimen general, directivos, responsables o encargados de departamentos...)

Además el carácter penal corporativo se suma al pago de la responsabilidad civil derivada de dichas acciones.

Las ventajas de contar un equipo externo como Grupo T&T son:

  1. Conseguir mayor grado de independencia, que exige la Ley Penal
  2. Contar en un solo equipo con especialistas de distintas áreas (jurídica, contable, fiscal, financiera, laboral) abarcando un mayor y mejor conocimiento, así como experiencia en distintas empresas y sectores.
  3. Formar parte como Consejeros Independientes en el Comité de Dirección, Juntas de Socios y Órganos de Gobierno, aconsejando como exige la Ley Penal en la prevención y detección de riesgos penales, debiendo constar estas en las actas y planes de acción de la empresa.

 

GRC

[¿Qué es?]

Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC), como modelo de gestión de empresas, aúna las diversas áreas funcionales de las organizaciones con un objetivo: optimizar los resultados y la continuidad de la vida de la empresa, mediante la gestión la incertidumbre propia de los riesgos empresariales, como oportunidad de mejora, coordinado con el cumplimiento legal.

Focalizando el buen gobierno, implantando el Cuadro de Mando Integral en las empresas, sobre las siguientes áreas:

  • Financiero
  • Clientes
  • Procesos Internos
  • Innovación y formación

 

BUEN GOBIERNO DE LA EMPRESA FAMILIAR

Gestionar una empresa familiar, y lo que es más importante, superar con éxito el relevo generacional, no es tarea fácil. En el camino hacia el éxito confluyen intereses profesionales, personales y familiares y por ello más que nunca es vital una visión, un apoyo externo e imparcial que guíe a los directivos por un camino de opciones cuidadosamente pensadas y legalmente seguras para el buen funcionamiento y desarrollo de la empresa.

Grupo T&T como expertos en Compliance analiza en cada caso, si la empresa está afectada por este riesgo empresarial, nada despreciables por las consecuencias para el buen fin de la sucesión empresarial y la conservación del patrimonio familiar y empresarial, a veces confuso, mediante las siguientes:

Líneas de acción:

  • Profesionalización de la Empresa Familiar
  • Planificación de sucesión generacional
  • Protocolo Familiar
  • Fiscalidad de la Empresa Familiar y sus socios
  • Derecho de Empresa Familiar y sus implicaciones Societarias
  • Estrategia para la mejora, minimizar riesgos y generar rentabilidad

 

LEY DE BLANQUEO DE CAPITALES

¿Qué es y a qué obliga las empresas?

El Blanqueo de Capitales impone por imperativo legal procedimientos y controles internos, que derivan en comunicaciones a los organismos competentes, con el ánimo por parte de la norma de prevenir e impedir la realización de operaciones que puedan entenderse sospechosas de blanqueo de capital. Dichos procedimientos conllevará que un experto externo realice el obligado examen anual, que describa cuales son las medidas de controles internos aplicados en la empresa, así como que los mismos son suficientemente eficaces, y que en caso de haberse detectado acciones necesitadas de mejora, estas se apliquen para su subsanación.

Tal cumplimiento legal es obligado de manera específica a un gran número de actividades empresariales, si bien también es conveniente el análisis de como afecta a otras empresas